lunes, 20 de enero de 2014

          

LA CASCARA DE ARROZ

La cascarilla de arroz es un sub-producto derivado del proceso de la obtención del arroz blanco, este sub-producto o residuo era destinado a ser quemado en espacio abierto generando problemas ambientales no solo para el aire sino para el suelo. Pero desde el protocolo de Kioto para bajar las emisiones co2 esta práctica fúe regulada y ahora tendría que quemarse bajo condiciones especiales ocasionando un bajo margen de utilidad a los productores.

Es por ello que desde entonces se han realizado diferentes investigaciones para encontrar un valor agregado, a lo que hasta el momento eran montañas de desechos.
hay varias alternativas que se han venido estudiando entre las cuales encontramos:
  • ABONO: por la incorporación de microorganismos en su proceso de descomposición, ademas ayuda a la regulación del PH del suelo y en la aireación y adsorcion de la humedad ademas es rica en sílice potasio y fósforo
  • COMO COMPLEMENTO EN PROCESOS INDUSTRIALES: en el cemento y el caucho
  • COMPACTADA:para ser utilizada como material aislante y paneles de construcción
  • COMO COMBUSTIBLE:para producir calor en el proceso de secado del arroz y bajar los costos de este, o para producir vapor con el fin de generar energía eléctrica.
los investigadores plantearon esquema de Bio-Refinería para aprovechar el casquillo. el concepto implica un ciclo cerrado, en el cual todos los subproductos que resultan del proceso como  tienen un valor agregado o sirven de materia prima en otros desarrollos industriales. 

PARA MAYOR INFORMACION


No hay comentarios.:

Publicar un comentario